domingo, 7 de junio de 2015

NUEVOS EMPLEADOS, COORDINADORES, ANALISTAS DE DISTINTAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, RTC Y DE SALUD ANIMAL DE LAS PLUMAS PARTICIPARON EN TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Los días 23 y 29 de abril, se llevaron a cabo dos Talleres de Planificación Estratégica, cada uno de ellos con una duración de 8 horas académicas, en los cuales se capacitó a un selecto grupo de 16 compañeros de trabajo, en lo que respecta al uso de esta herramienta de gestión, según lo dio a conocer el Vicepresidente de Recursos Humanos de Las Plumas y Asociados, Augusto Rendón, que fungió como facilitador de la actividad.



Destacó, que el personal capacitado estuvo conformado en su mayoría por Nuevos Empleados, Coordinadores y Analistas de las distintas áreas administrativas, así como Representantes Técnicos Comerciales y de Salud Animal, que conocieron sobre lo que es el proceso de Planificación Estratégica; cómo deben elaborar y ejecutar el plan estratégico; y la forma en la que deben divulgar dicho plan a todo el personal.

Rendón, informó que la Planificación Estratégica es un proceso que nos permite establecer prioridades sobre lo que nos proponemos hacer en el futuro; alinear a toda la organización en la ejecución del plan acordado; determinar que se va a realizar y que no; y precisar en que serán utilizados los recursos asignados. En Las Plumas dicha herramienta se comenzó a utilizar desde hace 10 años y desde entonces se busca capacitar a todo el personal en la aplicación y uso de la citada metodología, que sin duda alguna ha sido un factor contribuyente a los excelentes resultados alcanzados por la empresa en ese periodo.

Entre tanto, de acuerdo con el Profesor Daniel Varnagy, Jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, en Venezuela el concepto de Planificación Estratégica fue introducido en el sector privado en la década de los 60 y tuvo un gran auge en los años 80 cuando se había desarrollado una cultura de Planificación Estratégica sobre todo en las grandes empresas y en la Industria Petrolera Nacional. Sin embargo, debido a la crisis que en los últimos años ha afectado al país muchas empresas que abandonaron el uso de esta herramienta ya no están en el mercado, y otras para sobrevivir han optado por utilizar planes tácticos dada la incertidumbre que caracteriza nuestro entorno en esta época.

Además, Varnagy agrega que si bien estas empresas pueden obtener un lucro, rentabilidad y ganancias realizando esfuerzos titánicos y heroicos para sostenerse y poder salir adelante, su supervivencia a largo plazo no está garantizada.


Comentó que hoy en día es muy común observar que prestigiosas instituciones de educación superior en el país han incorporado al pensum de estudio de pre y posgrado  la Planificación Estratégica como materia de estudio. 

Por: Lic. Kristal Lima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario